1.-
El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con
un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente
con el ambiente" fue David Wechsler.
2.-
El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis
factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la
Inteligencia es el enfoque psicométrico.
Algunos representantes son Spearman,Thurstone,Guilford y Catell y Horn.
3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de
fluida y cristalizada.
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como
genéticos y ambientales.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
a) Capacidad intelectual muy por debajo del promedio.
b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los 18 años.
c) a y b son correctas.
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" V
b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.F
c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la
Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos. V
d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son
Leve, moderado, grave y profundo.
9.-
A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de
identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos
hechos, que son:
que todo tiene conexión y que la inteligencia no es un rasgo unitario.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
Permiten predecir el futuro académico, bien utilizado es socialmente beneficioso.
12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, racionamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.
-Inteligencia lingüística,inteligencia lógica-matemática,inteligencia
espacial,inteligencia musical,inteligencia corporal
cinestésica e
inteligencia naturalista e inteligencia interpersonal.
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
Tener
una buena inteligencia emocional hace que nos podamos sentir mejor, que
pasemos de los comentarios de la gente y podamos disfrutar de nosotros
mismos sin pensar en lo que los demás piensen o no.
15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Alfred Binet.
16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.
Individuales
WAISS, WISC-R y WPPSI
Colectivos
Test de "Matrices Progresivas" y Test de Dominós
No hay comentarios:
Publicar un comentario