lunes, 7 de abril de 2014

Ejercicios de Autoevaluación

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue David Wechsler.

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el enfoque psicométrico.
Algunos representantes son Spearman,Thurstone,Guilford y Catell y Horn.

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de
fluida y cristalizada.

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como
 genéticos y ambientales.

6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.
        c) a y b son correctas.

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" V
       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.F
       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos. V
       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son
   Leve, moderado, grave y profundo.

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:
que todo tiene conexión y que la inteligencia no es un rasgo unitario.

11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
 Permiten predecir el futuro académico, bien utilizado es socialmente beneficioso.

12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
 Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, racionamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.

13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.
 -Inteligencia lingüística,inteligencia lógica-matemática,inteligencia espacial,inteligencia musical,inteligencia corporal cinestésica e inteligencia naturalista e inteligencia interpersonal.


14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
Tener una buena inteligencia emocional hace que nos podamos sentir mejor, que pasemos de los comentarios de la gente y podamos disfrutar de nosotros mismos sin pensar en lo que los demás piensen o no.
15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Alfred Binet.
16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.
Individuales
WAISS, WISC-R y WPPSI
Colectivos
Test de "Matrices Progresivas" y Test de Dominós

No hay comentarios:

Publicar un comentario