martes, 3 de diciembre de 2013

Actividades de comprensión

1.- ¿Qué es la atención?
Atender es es darnos cuenta de lo que vemos, sentimos, oímos o leemos. Implica también selección. De entre las muchas impresiones externas o internas seleccionamos algo que nos interesa. 

2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. La percepción implica interpretación. La percepción es una operación activa y complicada.

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
 -Determinates externos de la atención (intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición)

-Determinates psíquicos de la atención (estado del organismo, hábitos generales, intereses generales, intereses personales, expectación y motivos)

4.- Explica los distintos tipos de atención
Involuntaria:Cuando la causa de que prestemos atención procede del exterior.
     Voluntaria:Cuando son nuestras motivaciones e intereses los que mueven voluntariamente nuestra atención.
     Espontánea:Cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
     Habitual:Cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos.


5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto         - Pescando          -Comprando un vestido
     Conduciendo una moto, el foco es la carretera y el margen el paisaje de alrededor;Pescando, el foco es la caña y el margen el río o mar; El foco comprando un vestido es el propio vestido y el margen la tienda.

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Es el mínimo de energía ante el que puede responder cada estímulo.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
 Porque estos insectos no alcanzan el mínimo de energía.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
   Son los sentidos y sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
 Los empiristas sostuvieron que el conocimiento se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas; Los innatistas todo lo contrario.


10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
 Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. El aprendizaje ha intervenido para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles. Las diferencias culturales también influyen en la percepción.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
 Cada persona percibe los elementos de la vida cotidiana de forma distinta, es decir, tienen distintas opiniones.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
     Porque no estamos acostumbrados a verlos y ellos pueden también pensarlo de nosotros, pero en realidad solo nos lo parece.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de adornos
  Todas estas cosas si perjudican la atención mientras estudiamos porque consiguen distraernos, ya que preferimos eso a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario